Laragon - Una excelente alternativa a XAMPP para Windows

laravel 23 de may. de 2016

Mejorar nuestro entorno

Un buen entorno de desarrollo es crucial para mantenernos productivos, sobretodo cuando manejamos varios proyectos a la vez.

Cuando trabajamos con Laravel, como hacemos en CoffeeDevs, es muy común utilizar php artisan servepara servir nuestros sitios, pero esto suele traer algunas complicaciones requerir escenarios más complejos:

1- Primero, para tener dos proyectos abiertos, necesitamos servirlos en distintos puertos.
2- Al ser PHP single-threaded, un script ejecutándose nos evita interactuar con nuestro sitio por más que abramos 2 o más pestañas.
3- Cambiar de versión de PHP es muy molesto.
4- Visitar un proyecto que tenemos cerrado significa que tenemos que ir al directorio del proyecto y ejecutar php artisan serve, o peor, tener que elegir el puerto y abrir una pestaña nueva con algo como localhost:8018

Para solucionar varios de estos problemas, XAMPP es una excelente solución, al utilizar el servidor web Apache para servir los sitios, nos permite resolver los puntos 1,2 y 4 de forma sencilla. Cambiar de versión de PHP sigue siendo igual de complicado.

Si bien XAMPP es una excelente herramienta, la estructura de directorios y rutas que usamos para acceder a un proyecto de Laravel es bastante compleja:

C:\xampp\htdocs\laravel\public

Y en el navegador:

localhost/laravel/public

No sería mucho mejor poder hacer laravel.dev y entrar directamente?
Y que al crear otro proyecto nuevo, podamos hacer instántaneamente nuevo-proyecto.dev en nuestro navegador y ya esté todo funcionando?

Bueno, exactamente eso es Laragon!

¿Qué es Laragon y para qué sirve?

Laragon es un WAMP (Windows, Apache, Mysql/MariaDB, PHP) server, orientado a Laravel.

Con permisos de administrador, tiene la opción de crear VHosts automáticamente para todos los proyectos que viven en la carpeta raíz (laragon/www), de forma tal que para el proyecto prueba-laravel basta con entrar a prueba-laravel.dev.

Tiene la facilidad de poder cambiar entre la versión 5.6 y la 7.0 de PHP, por lo que podemos hacer pruebas sencillas sobre velocidad o sintaxis en las distintas versiones!

Y, obviamente, al estar servido con Apache, podemos abrir varios proyectos a la vez, ejecutar operaciones largas sin que se bloquee el resto de los pedidos, etc.

La consola de Laragon está cargada con git, Composer, node, npm, los comandos lly ls y es fácilmente accesible con el atajo Ctrl + Alt + T.

Además, está preparado para integrarse fácilmente con Redis, memcached, y es fácilmente configurable si los parámetros por default no te gustan.

Ah, y dije que todo esto es portable y no interfiere con el sistema operativo? Así que carga tu pendrive con la carpeta de Laragon y llevalo a donde quieras.

Demasiado bueno para ser cierto?

Descargalo y probalo ya!

Es tan fácil como instalarlo con un par de clicks, iniciar el servidor, y usando su menú contextual, crear un proyecto nuevo de Laravel 4, 5 o Lumen.
Listo? Ya está servido en nombre.dev, ahora a programar!

PD: Si tu entorno de desarrollo es Mac, Laravel Valet es la solución que buscas!

Etiquetas

¡No dejes que nos quedemos dormidos 😴, invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.