Mejorar nuestro entorno

Un buen entorno de desarrollo es crucial para mantenernos productivos, sobretodo cuando manejamos varios proyectos a la vez.

Cuando trabajamos con Laravel, como hacemos en CoffeeDevs, es muy común utilizar php artisan servepara servir nuestros sitios, pero esto suele traer algunas complicaciones requerir escenarios más complejos:

1- Primero, para tener dos proyectos abiertos, necesitamos servirlos en distintos puertos.
2- Al ser PHP single-threaded, un script ejecutándose nos evita interactuar con nuestro sitio por más que abramos 2 o más pestañas.
3- Cambiar de versión de PHP es muy molesto.
4- Visitar un proyecto que tenemos cerrado significa que tenemos que ir al directorio del proyecto y ejecutar php artisan serve, o peor, tener que elegir el puerto y abrir una pestaña nueva con algo como localhost:8018

Para solucionar varios de estos problemas, XAMPP es una excelente solución, al utilizar el servidor web Apache para servir los sitios, nos permite resolver los puntos 1,2 y 4 de forma sencilla. Cambiar de versión de PHP sigue siendo igual de complicado.

Si bien XAMPP es una excelente herramienta, la estructura de directorios y rutas que usamos para acceder a un proyecto de Laravel es bastante compleja:

C:\xampp\htdocs\laravel\public

Y en el navegador:

localhost/laravel/public

No sería mucho mejor poder hacer laravel.dev y entrar directamente?
Y que al crear otro proyecto nuevo, podamos hacer instántaneamente nuevo-proyecto.dev en nuestro navegador y ya esté todo funcionando?

Bueno, exactamente eso es Laragon!

¿Qué es Laragon y para qué sirve?

Laragon es un WAMP (Windows, Apache, Mysql/MariaDB, PHP) server, orientado a Laravel.

Con permisos de administrador, tiene la opción de crear VHosts automáticamente para todos los proyectos que viven en la carpeta raíz (laragon/www), de forma tal que para el proyecto prueba-laravel basta con entrar a prueba-laravel.dev.

Tiene la facilidad de poder cambiar entre la versión 5.6 y la 7.0 de PHP, por lo que podemos hacer pruebas sencillas sobre velocidad o sintaxis en las distintas versiones!

Y, obviamente, al estar servido con Apache, podemos abrir varios proyectos a la vez, ejecutar operaciones largas sin que se bloquee el resto de los pedidos, etc.

La consola de Laragon está cargada con git, Composer, node, npm, los comandos lly ls y es fácilmente accesible con el atajo Ctrl + Alt + T.

Además, está preparado para integrarse fácilmente con Redis, memcached, y es fácilmente configurable si los parámetros por default no te gustan.

Ah, y dije que todo esto es portable y no interfiere con el sistema operativo? Así que carga tu pendrive con la carpeta de Laragon y llevalo a donde quieras.

Demasiado bueno para ser cierto?

Descargalo y probalo ya!

Es tan fácil como instalarlo con un par de clicks, iniciar el servidor, y usando su menú contextual, crear un proyecto nuevo de Laravel 4, 5 o Lumen.
Listo? Ya está servido en nombre.dev, ahora a programar!

PD: Si tu entorno de desarrollo es Mac, Laravel Valet es la solución que buscas!