La sintaxis simple y natural de los ORM, o Object-Relational Mapping, como Doctrine o Eloquent, permite comunicarse con la base de datos como si estuviéramos manipulando objetos: en lugar de utilizar SQL, usamos métodos de nuestras entidades para acceder a su información:

select * from users

Pasa a ser:

Users::all();

Excelente! Y además recibimos el beneficio extra de que al abstraernos de la base de datos, podemos cambiar el motor de fondo (MySQL, PosgreSQL, etc.) por otro sin cambiar nuestro código!

Ahora bien, no todo es color de rosas al usar nuestros ORM, y una de las críticas que recibe, es que es muy fácil caer en el problema de las N+1 consultas.

Qué es el problema N+1 Consultas?

Consideremos el siguiente código, en Laravel:

$books = App\Book::all();

foreach ($books as $book) {
    echo $book->author->name;
}

Donde author pertenece a book.

Uno creería que el ORM es suficientemente inteligente para traer todo esto en una simple consulta, pero en realidad lo que pasa es que el ORM realiza 1 para traer todos los libros, y luego 1 más por cada libro, para buscar su autor!

Este es el famoso problema N+1 (Uno por cada libro para obtener su autor, más uno por la consulta inicial que trae todos los libros).

Y esto sucede por el hecho de que, por defecto, Eloquent utiliza
Lazy Loading para cargar las relaciones, es decir, que solamente buscará el autor de un libro sólo cuando se lo consulte, pero bueno, esto tiene el efecto adverso de generar muchísimas consultas cuando desde un principio sabíamos que lo queríamos!

Ahora que ya sabemos a que nos enfrentamos, es importante que sepamos que esto trae problemas de rendimiento en aplicaciones con grandes bases de datos, y que solucionar este problema reduce muchísimo el estrés de nuestra aplicación.

Cómo lo solucionamos?

Así como por defecto, Eloquent carga las relaciones utilizando Lazy Loading, podemos indicarle que utilice Eager Loading, o lo que es lo mismo, que traiga la información de los autores cuando pedimos los libros y evite realizar más consultas!

$books = App\Book::with('author')->get();

foreach ($books as $book) {
    echo $book->author->name;
}

Ahora las consultas son solo dos: Tráeme todos los libros, y tráeme todos los autores que estén relacionados con esos libros.

En una base de datos donde consultamos 1.000.000 o más registros, el primer caso hubiese generado 1.000.001 consultas, mientras que la segunda, solo 2.

Increíble no?

Esperamos que esto les haya sido de utilidad y nos dejen sus comentarios!

PD: Para visualizar un ejemplo del problema N+1 consultas y el impacto en el performance de nuestra aplicación:

Base de datos con 1.000 registros, usando Book::all()

Base de datos con 1.000 registros, usando Book::with('author')->get()

Base de datos con 10.000 registros, usando Book::all()

Base de datos con 10.000 registros, usando Book::with('author')->get()