8 Razones por las que debes usar Git

git 18 de jul. de 2016

Para los que aún no han oído hablar de Git (donde estuvieron?!), es un software de gestión de versiones diseñado por Linus Torvalds, creador del kernel de Linux, para mantener de forma eficaz un proyecto de software de forma distribuida, ordenada y robusta.

Si estás leyendo esto, lo más probable es que todavía estés utilizando FTP para mostrar cambios en un sitio web alojado en un servidor, reemplazando archivos por su versión más reciente.

Si todavía están usando FTP o SFTP para desplegar sus proyectos en un servidor, es hora de que reconsideren pasarse a Git, y abrazar todas las ventajas de la gestión de versiones

Veamos algunos de los problemas que surgen con este enfoque:

1- Trabajo colaborativo. Cómo hacemos para trabajar varios desarrolladores en un mismo archivo? Qué versión es la final? Cómo hacemos para que nuestros cambios no sobrescriban los de mis compañeros?

2- Volver a una versión anterior. Ctrl+Z es la única forma de volver atrás en un mismo archivo, eso teniendo en cuenta que el archivo o el editor tengan la historia del mismo, de lo contrario, estamos perdidos.
Para evitar eso, tenemos varios backups del mismo archivo y sus distintas versiones editadas a lo largo del tiempo.

3- Subir múltiples archivos en un proyecto muy grande (1000+) lleva muchísimo tiempo, ya que generalmente reemplazamos TODO el proyecto, o sino tenemos que ir manualmente, directorio por directorio, subiendo sólo los archivos cambiados.
Lento y propenso a errores, además del ancho de banda que consume reemplazar todo el proyecto cada vez que hacemos cambios.

4- Facilidades a la hora de compartir el código. Supongamos que queremos hacer una librería o un proyecto Open Source. Quienes tienen permiso a que archivos, cómo nos ponemos de acuerdo para editar código sin pisar el trabajo del otro, cómo evitamos que se borre o pierda parte del trabajo por algún error?

Si todavía están usando FTP o SFTP para desplegar sus proyectos en un servidor, es hora de que reconsideren pasarse a Git, y abrazar todas las ventajas de la gestión de versiones

1- Facilita el trabajo colaborativo: Distintos programadores pueden estar editando el mismo archivo, o versiones distintas del mismo archivo, y todos los cambios serán reflejados en el documento final.

2- Reduce considerablemente los tiempos de deploy (despliegue) de un proyecto, al subir solamente los cambios (no los archivos cambiados, sólo los cambios!), que en Git se conoce como "diff": las diferencias entre la versión local (la que estás trabajando) y la "master" que está en el servidor central.

3- Permite regresar a versiones anteriores de forma sencilla y muy rápida. En caso de haber realizado cambios negativos en un proyecto en producción, volver a la última versión estable es un simple comando, que retrocede a su estado previo todos los cambios realizados en la última modificación. Esto puede hacerse hacia cualquier versión del proyecto, sin importar la cantidad o calidad de los cambios posteriores.

4- Permite generar flujos de trabajo que facilitan el desarrollo y mantenimiento de proyectos de gran tamaño.

5- El ecosistema Git es increíble, y agrega un montón de herramientas a nuestra disposición para facilitarnos el trabajo, de forma robusta, rápida y profesional.

A través de los "hooks" de Git, los distintos servicios pueden detectar cambios en el historial de versiones y realizar acciones automáticas (como actualizar los archivos en el servidor o ejecutar una suite de tests y enviarnos su resultado), dejándonos tiempo libre para cosas más productivas!

6- Las "branches" o ramas, permiten trabajar con una base de código paralela al proyecto en sí, donde podemos corregir bugs o desarrollar nuevas características para el producto sin afectar el "master", pero manteniendo todas las ventajas de usar un sistema de control de versiones. Una vez que estamos contentos con nuestro "branch", podemos combinarlo con el "master" o, en lenguaje Git, hacer un "merge".

7- Empezar a trabajar desde otro entorno es tan fácil como "clonar" el proyecto a tu nuevo entorno, trabajar sobre los archivos que se quieran, y subir los cambios al "master" o a una "branch".

8- Sistema de etiquetas, para etiquetar las distintas versiones del proyecto. Esto es un marcador a una versión específica del proyecto, sólo que en lugar de tener distintos backups de versiones anteriores, apuntamos a distintas versiones dentro de la misma base de código.

Y si todo eso no los entusiasma para cambiarse a Git, les digo que por experiencia personal, una vez que empiecen a usarlo, nunca más van a poder trabajar en un proyecto en el que no lo tengan!

Próximamente, voy a compartirles una introducción a GitKraken, una excelente interfaz para Git, que les hará más sencillo todo ;)

Ya usan Git? Cómo les resultó el cambio de FTP? Qué les costó más? Qué más les gustaría saber?

Etiquetas

¡No dejes que nos quedemos dormidos 😴, invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.