Como agencia de desarrollo web, en CoffeeDevs tuvimos que decidir desde el primer día, qué tipo de servicio de hosting brindar para alojar nuestros productos.

Hasta ese momento, veníamos trabajando como desarrolladores freelance, y cada uno tenía experiencia en distintos shared hostings y resellers, como GoDaddy, Hostinger, ElServer, etc.

Pero bien sabíamos, que si queríamos explotar el potencial de la Web y poner en práctica todos los nuevos conocimientos y tecnologías que aprendíamos, necesitaríamos pasar al próximo nivel de hosting.

Entra en escena el VPS

Y casi como por casualidad, a uno de nuestros desarrolladores (Martín) le recomiendan DigitalOcean, y después de crear y jugar con los "droplets" (término para los servidores virtuales de DO), nos enganchamos y lo elegimos como solución de hosting.

Algunas ventajas de DO vs Shared Hosting
  1. En menos de un minuto, DO te permite crear tu propia máquina virtual, en una de tantas distribuciones de Linux (Ubuntu, Debian, CentOS, FreeBSD, lo que quieran!), ya configurado con PHP, Apache o nGinx y MySQL. Y lo mejor de todo, podes hacer 1, 5 o 10 máquinas virtuales a la vez!
  2. Basta de usar FTP! Digital descarga rapidísimo, con Git tenemos un sitio clonado de un repo en segundos. Esto hace que sea miles de veces más rápido desplegar cualquier proyecto, y tiene el plus de que te motiva a usar repositorios (deberías!).
  3. Discos SSD, banda ancha ilimitada (casi), excelente upload y download = excelente velocidad de lectura/escritura, ningún problema de carga/descarga.
  4. La flexibilidad de usar el lenguaje, el servidor web, la versión y la configuración que VOS elijas. PHP 7.0 es casi el doble de rápido que PHP 5, nGinx es más rápido que Apache y todavía ni siquiera tocamos la configuración! Tus sitios, en un VPS bien configurado, van a ser infinitamente más rápidos, y sabemos que menos tiempo de carga = más retención de usuarios = más ventas.
  5. Excelente Panel de Control, con una interfaz sencilla e intuitiva.
  6. Precios muy competitivos! Por US$ 5 / mes, tenés un server que puede alojar varios sitios pequeños, o pocos medianos. Y si lo requiere, escalar es extremadamente fácil!
Algunos datos de nuestra experiencia con DigitalOcean

A lo largo de más de un año de uso, armamos 4 droplets (servidores) estables que sirven cerca de 15 sitios web en tiempos bajísimos, con configuraciones que van desde PHP 5.4 con Apache 2.2, hasta PHP 7.0 con nGinx de reverse proxy, pasando por servidores Node.js, Apache y nGinx con mod_pagespeed / http2 / ssl, LetsEncrypt, 100% de Uptime (uptimerobot.com), servidor de mail propio, y muchas otras cosas que llevarían una entrada más cada una!

Conclusión

Si bien requiere un esfuerzo y un aprendizaje manejar tu propio servidor, para nosotros bien vale la pena. La libertad de configurarlo a tu antojo, y las ventajas de flexibilidad y performance que eso genera, no tiene precio.

Si estás pensando en probar DigitalOcean, registrate siguiendo éste link, recibís US$ 10 de crédito y si te gusta y lo terminas usando, nos ayudas a nosotros :)!